ACTIVITIES

Science Primary School

 

 

 


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SOME ACTIVITIES

 

ACTIVIDADES DE MOTIVACIÓN

Un día en la clase aparecieron muchas imágenes de nubes distintas, y empezamos a hablar de ellas.

Hicimos dibujos de nubes.

Asamblea de las ideas previas

Buscamos información.

Entregamos a cada niño / a un "carné de observador/a de nubes" y un "nuboscopio" que utilizamos para hacer nuestras observaciones.

Juego "somos gotas de agua en una nube" y registrar de esta actividad e forma impresa.

Juego de los estados del agua y registro de la actividad.

En el exterior, observamos diferentes tipos de nubes. Algunas las clasificamos en función de su forma, altura, color o tamaño.

 Experimento nº 1: “La evaporación del agua”.

El experimento consistió en poner el agua en un recipiente y observar cómo disminuido con el paso de los días.

Registramos esta experiencia con una gráfica.

   

Experimento nº2: “Vapor de agua”.

Ponemos en un calentador de agua líquida y observamos lo que sucede cuando el agua se calienta.

Medimos la cantidad de agua introducida y, finalmente comprobamos la que quedó.

Para analizar y reflexionar sobre esto empleamos un espejo con lo que hicimos visible el vapor de agua, introduciendo así un contenido nuevo la CONDENSACIÓN.

   
 

Experimento nº 3 “Nubes de lluvia”

En un frasco de vidrio con agua caliente introducido una cerilla encendida, tapamos el recipiente rápidamente y a continuación ponemos hielo en la tapa.

Para analizar esta experiencia empleamos una cartulina negro que acercamos a un lado del bote, esto nos permitió visualizar lo que estaba ocurriendo en el interior del recipiente ( "formación de una nube").

 

Experimento nº 4 “Fabricantes de lluvia”

Cubrimos un bote con agua caliente usando un espejo, pasados unos segundos lo destapamos y formular nuestras preguntas:? ¿Qué pasó, por qué ...

 

ACTIVIDADES DE REGISTRO

Dibujamos el proceso del ciclo del agua.

Registramos 5 tipos de nubes plásticamente: nimbos, estratos, cirros, cúmulos, y niebla.

Hicimos una rueda con los estados del agua, lo que refleja los diferentes tipos de precipitación.

Jugamos con la imaginación: utilizar imágenes reales y las transformamos en seres o cosas reales, basándonos en el trabajo de Martin Feijóo.

 

EXPERIENCIAS

Ecosistema: observamos el ciclo del agua con la ayuda de un juego. Siguiendo las indicaciones del mismo observamos como el agua se evaporaba, se condensaba y se llegaba a precipitar.

Meteogalicia: todos los días en el momento de las rutinas entrabamos en la página Meteogalicia para ver el pronóstico del tiempo para ese día y el siguiente, la intensidad y dirección del viento.

Maletín científico: cómo trabajo de relación familia-escuela, llevaron un maletín que contenía una agenda de registro del tiempo y una cámara. La actividad consistió en tomar una fotografía pegaban en la agenda y anotando el tipo de nube que era, el lugar de donde sacaron la foto, el día que se hizo la foto, ...


 

 


ALGUNOS LIBROS, WEBS Y CUENTOS.

                      

 


    
 

El nacimiento de Narigota

 

El agua y sus estados

El ciclo del auga

El ciclo del auga

 

La gotita viajera

 

AUTHORS


WORKING GROUP

Silvia González Vilariño

Sandra Otero Lemos

Sandra Real Nimo

Laura Valiño Lemos

Mª Dolores Vázquez

Mª Ángeles Vidal López

AWARDS


"XOGANDO COA LUZ"

1º PREMIO DA IV EDICIÓN PREMIOS EDUCACOMPOSTELA, SANTIAGO 2008.

"UNHA OLLADA CARA O PASADO"

2º PREMIOS Mª BARBEITO INNOVACIÓN E EXPERIENCIA PEDAGÓXICA, SANTIAGO 2009.

"LLEVANDO LA CIENCIA A LA EDUCACIÓN INFANTIL"

MENCIÓN DE HONOR. CIENCIA EN ACCIÓN EDICIÓN 10, GRANADA 2009.

LINKS


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El poema de los átomos

Monumento al átomo

Experimentos de física

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© Angeles Vidal & Ramon Cid - vidal@edu.xunta.es 

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