Activities

Science Primary School

SOME ACTIVITIES

 (Contents are temporarily shown in Spanish)


ACTIVIDAD DE MOTIVACIÓN.   

Iniciamos el proyecto a través de una fase MOTIVADORA.

Al regresar de navidad encontramos que en nuestras aulas había unos regalos que "dejaran los reyes magos". Entre ellos descubrieron un juguete sorprendente, que no todos conocían: El SEÑOR PATATA.

A continuación comenzamos a hablar sobre este juguete, que creían que era, y por que lo habían dejado los reyes magos?. LLegaron a la conclusión de que era un muñeco de una patata:

Después de descubrir de que se trataba este regalo, hicimos una pequena reflexión con los niños y niñas sobre lo que sabían de las patatas. Recogimos lo hablado en un panel donde se plasmaron los conocimientos y se formularon una serie de preguntas.


QUE SON LAS PATATAS?

Con esta actividad pretendemos estudiar:

Que son las patatas? Para que sirven? Que forma tienen? Que colorr? Etc.

Siempre, antes de llevar a cabo las experiencias, tuivimos en cuenta las ideas previas que tienen los niños/as sobre este tema, continuando coa creación das súas hipóteses do que vai suceder, para logo, realizar unha comprobación sobre o falado.

Tocamos las patatas, hablando da su textura, forma, tamaño, color, …

Probamos las patatas para ver que sabor tienen. Olemos las patacas para comprobar si tienen olor. Las abrimos y miramos como son por dentro.

Hicimos un dibujo inicial de la patata e inventamos un nombre para ellas.


PLANTACIÓN

Con la realización de esta actividad se intenta averiguar las diferentes maneras de plantar patatas, despuéss de ir revisando la información que traen los niños y niñas desde sus casas.

Averiguamos que hay diversas formas de plantación y eligieron tres para llevar a cabo en nuestras aulas:

1º ESCOGEMOS LAS PATATAS: miramos las patatas que tienen gromos y las apartamos del resto.

2º PONEMOS TIERRA EN UN RECIPIENTE: usamos una caja transparente para poder observar el proceso de crecimiento tanto por arriba como por abajo.      

3º COMENZAMOS A PLANTAR: para plantar tenemos en cuenta que las patatas no pueden ir todas juntas, por tanto, mediremos unos 20 cm de separación entre planta y planta.

4º CREAMOS O NOSO HORTO NA AULA

(PERMANENTE): en el aula tenemos un lugar permanente donde está nuestro huerto en una esquina con información sobre las patatas.

SEMANALMENTE: hacemos un registro del crecimiento de las plantas.

Regamos, contamos el número de hojas, medimos las plantas y, finalmente, deijmos constancia de todo en un registro al que denominamos: DIARIO DE LA PATATA. 

 

ELDIARIO DE LA PATATA

Con esta actividadepretendemos observar y registrar el proceso de crecimiento dek tubérculo. Esta actividad se desarrolla una vez a la semana por el encargado del día. Consiste en:

1º– Observamos la planta, su proceso de crecimiento.

2º- Regamos las plantas. Una vez a la semana se riegan las plantas, aunque revisamos todos los días para ver si precisan agua, y de ser este el caso, también se regaban.

3º- Medimos las plantas y registramos su medida. También revisamos  el crecimiento que se produce en la tierra y lo registramos.

4º- Contamos el número de hojas, miramos si las jas son grandes, pequeñas, … revisamos si el color es el normal, etc …

 

GRÁFICA DE LA PATATA

Con esta actividad registramos  el crecimiemento de las patatas, las partes que componen la planta de la patata, ...

1º COGEMOS UNA PATATA Y LE PONEMOS UNOS PALILLOS EN FORMA DE CRUZ.

2º COGEMOS UNA JARRA Y ECHAMOS AUGA: medimos la cantidad de agua que vamos a poner en el  recipiente.

 3º METEMOS LA PATATA EN EL RECIPIENTE: y la ponemos en la esquina de la patata.

SEMANALMENTE  registramos el proceso de crecimiento y revisamos si  se precisa agua.

 

HIDROPONÍA

 1º PREPARAMOS UNA CAJA: le ponemos una red en la parte superior, le hacemos unos cortes, forramos la caja con una cartulina negra y dejamos un agujero para poder regar.

 2º PONEMOS Las PATATAS: colocamos las patatas respetando una distancia de 20 cm. aproximadamente y a continuación las regamos con un pulverizador.

3º GUARDAMOS La CAJA: metemos la caja dentro de un saco, lo estiramos epechámolo con cinta adhesiva. A continuación, fijemos unos agujeros para sacar el grelo de la patata había sido y por último, se vuelve a regar.

4º LO COLOCAMOS EN El RINCÓN DE LA PATATA.

SEMANALMENTE revisamos el proceso de crecimiento y regamos las patatas.


DE DONDE PROCEDEN LAS PATATAS?

 Con esta actividad pretendemos estudiar de donde proceden las patatas.

Su historia  desde que vinieron desde Perú hasta España.

Nuestra variante “ A patata de Galicia”: su plantación en nuestra comunidad autónoma.

El logotipo de la patata gallega.

Se utilizaron diferentes medios de consulta como: internet, enciclopedias, cuentos como: Pirracas y las patatas, Los bolechas: la patata de Galicia, …

 


NUESTRA MASCOTA.

Con esta actividade pretendemos crear nuestra mascota, por lo que, después de jugar con el Señor Patata, cada uno elige con que accesorios le gusta más y hace su propia mascota.

Para la realización de esta actividad precisamos:

  • plastilina
  • goma eva
  • limpiapipas
  • cola
  • etc.
  • ... y mucha imaginación.


DE QUE ESTÁN HECHAS LAS PATATAS?

 

Con esta actividad pretendemos conocer algo sobre lo que hay “dentro” de la patata,  y que también está presente en otros alimentos en nuestras vidas (jamón cocido, mortadela, salchichas ...): el almidón.

 

Para eso, usamos lugol o betadine y microscopios

 


PARTES DA PATACA E PARTES DA PLANTA

Con esta actividade pretendemos aprender as partes da pataca, as partes da planta da pataca e, cal é a súa función.

 

RECOGIDA DE LAS PATATAS

Con esta actividad pretendemos completar el aprendizaje viendo finalizado el proceso de crecimiento de la planta. Recogemos el fruto una vez vista la floración de la planta, concluyendo así con experimento de la plantación en tierra.

 

FIESTA DE LAS PATATAS

Con esta actividad damos por concluído el proyecto. Finalizamos con una fiesta en la que el menú consta de platos cocinados que tienen como alimento base “la Patata”. Para la realización de esta fiesta volvemos a involucrar a las familias, tanto en la realización de la comida como en el disfrute de la festa

 

AUTHORS


WORKING GROUP

Silvia González Vilariño

Sandra Otero Lemos

Sandra Real Nimo

Laura Valiño Lemos

Mª Dolores Vázquez

Mª Ángeles Vidal López

AWARDS


"XOGANDO COA LUZ"

1º PREMIO DA IV EDICIÓN PREMIOS EDUCACOMPOSTELA, SANTIAGO 2008.

"UNHA OLLADA CARA O PASADO"

2º PREMIOS Mª BARBEITO INNOVACIÓN E EXPERIENCIA PEDAGÓXICA, SANTIAGO 2009.

"LLEVANDO LA CIENCIA A LA EDUCACIÓN INFANTIL"

MENCIÓN DE HONOR. CIENCIA EN ACCIÓN EDICIÓN 10, GRANADA 2009.

LINKS


Pagciencia

Lamap

Cienciacreativa

Escolares

Cienciart

El poema de los átomos

Monumento al átomo

Experimentos de física

Tsunami


© Angeles Vidal & Ramon Cid - vidal@edu.xunta.es 

···