Actividades

Ciencia Educación Infantil

ALGUNAS ACTIVIDADES


ACTIVIDAD DE MOTIVACIÓN.   

Coincidiendo con la fiesta de los reyes magos, en las aulas apareció un paraguas negro con un montón de estrellas por todo él, algunas de las estrellas estaban cómo unidas, haciendo un dibujo (constelación).

 

EL UNIVERSO.

Dibujos del universo. Comenzamos el proyecto recogiendo las ideas previas de los niños y niñas sobre el Universo haciendo un dibujo del Universo  para ver lo que sabia nuestro alumnado sobre el tema.

Representación de cuadros de artistas. Buscamos artistas que también habían dibujado el Universo y encontramos varios, como Joan Miró, Alexander Calder y Graciela Bello.

Explosión del big-bang. Representamos la Gran Explosión del Big-Bang a través de distintos materiales: con cartones, cartulinas, harina y témperas blancas. Fijemos una representación de la gran explosión para entender la posterior expansión de toda la materia por el espacio y como consecuencia la formación del Universo.
Formación do universo. Trala explosión do BIG-BANG  representamos a formación do Universo con todos os corpos celestes presentes no mesmo e fixándonos especialmente na formación da nosa Galaxia.

LAS GALAXIAS.

Juegos sobre la forma de las Galaxias. Fijemos juegos sobre la forma de las Galaxias, con la presencia del Agujero Negro.

 

Elaboración de distintos trabajos. Elaboración de trabajos en las que se identificaban los tres grandestipos de Galaxias: elípticas, gusanillos e irregulares


Creacción de los tres tipos de Galaxias. Creacción de los tres tipos de Galaxias con distintos materiales plásticos

 
Hicimos un experimento sobre la formación de las galaxias. Utilizando agua, alcohol, aceite.  

VÍA LÁCTEA

Representación de nuestra Vía Láctea. Después de trabajar las GALAXIAS profundizamos en la Vía Láctea, que es nuestra Galaxia. Hipotetizamos sobre su forma, lo que  hay en ella … luego comprobamos nuestras hipótesis con la información recibida.

 

ESTRELLAS

Representamos en papel distintas estrellas.  Usando papel, representamos distintas estrellas atendiendo su forma redonda y la sus colores y tamaños.

 

MURAL COLECTIVO.

Hicimos un mural colectivo con las principales estrellas.

 

FORMAMOS ESTRELLAS CON PAPEL ALUMINIO ARRUGADO.

Formamos estrellas con papel albal arrugándolo y apretando el material para concentrarlo.

 

REALIZAMOS JUEGOS.

Realizamos juegos comparando el tamaño de las estrelas.

 

EXPERIMENTO CON LÁMPARAS.

Experimento con linternas y lámparas comprobando la forma redonda de las estrellas y ell efecto óptico que produce la luz  con haces en forma de picos y/o rayas. Comprobamos que el tamaño de las zonas brillantes que producían las luces varían según la distancia.

 

PINTAMOS ESTRELLAS CON EL COLOR CORRESPONDIENTE.

Pintamos estrellas con el color correspondiente según su tamaño y temperatura.

 

VISIONAMOS EL SOL CON UNAS GAFAS ESPECIALES.

Visionamos con unas gafas especiales el Sol, la estrella mái próxima a nosotros.

 

INVESTIGAR CON LOS TELESCOPIOS.

Hicimos una visita al Observatorio Astronómico  “Ramóna Aller”.

 

RECREACIÓN DE ESCULTURAS.

Hicimos esculturas  fijándonos en el tamaño de las estrellas.

 

CONSTELACIONES

Mural con las constelaciones

Identificamos y recoñecimos algunas de ellas como la Osa Mayor, la Osa Menor, Casiopea, Orión, Serpiente, Coroa boreal…

 

EL HOROSCOPO.

Investigamos cada constelación zodiacal de todos los niños y niñas atendiendo a su fecha de nacemiento y las representamos.

Inventamos constelaciones, a las que le pusimos nombres.

 

LOS PLANETAS

Observamos nuestro Sistema Solar

Comparamos los tamaños de los Planetas y su colocación en el Sistema Solar respecto al Sol.

Comparamos los tamaños de los Planetas con el de las Estrelas.

Diferenciamos Planetas de Estrellas .

Visionamos vídeos y cancións sobre los Planetas.

Representamos plásticamente los Planetas.

 

ASTEROIDES Y METEORITOS

Para trabajar los Asteroides y Meteoritos hicimos dibujos, visionar videos en Internet de “simulaciones de choques” de Asteroides y Meteoritos asociando así su relación.

 

COMETAS

Hicimos cometas utilizando distintos materiales

Realizamos dibujos variados sobre ellos.

Observamos fotografías y vídeos en Internet.

 

JUEGO INTERACTIVO SOBRE LOS PLANETAS

Juego interactivo sobre los Planetas; donde hay que relacionar correctamente a la  pregunta coan su respuesta para que se encienda una bombilla. Si  no se enciende la relación es incorrecta.

 

ASTRÓNOMAS FAMOSAS

Dibujamos y escribimos el nombre. En este proyecto quisimos centrarnos en la presencia de la mujer en la ciencia; por eso trabajamos algunas astrónomas durante todo el proyecto en nuestras aulas, buscando información sobre ellas, viendo fotos para identificarlas, leer algo sobre su vida y hacer dibujos de las mismas, pintar sus retratos, ponerle nombre algunas de ellas.

 

DICCIONARIO

Esta fue una de las carpetas que iban a las casas de nuestro alumnado semanalmente y con el objetivo de participar todas las familias y todos los niños y niñas de forma directa en el proyecto

El Diccionario fue creado para guiar el propio proyecto y su ritmo y avance. Se trataba de buscar, cada semana información relativa a cosas del Universo y los cuerpos celestes que hay en el.

 

HISTORIA DE LAS ESTRELLAS

Esta fue otra de las carpetas que  circulaban por todas nuestras aulas, a la vez que el Diccionario.

En esta carpeta intentamos que las familias mirasen el cielo con sus hijos e hijas,  y después tenían que inventar una historia sobre lo que observaron.

 

AUTORES


GRUPO DE TRABAJO "TORQUE"

Silvia González Vilariño

Sandra Otero Lemos

Sandra Real Nimo

Laura Valiño Lemos

Mª Dolores Vázquez

Mª Ángeles Vidal López

RECONOCIMIENTOS


"XOGANDO COA LUZ"

1º PREMIO DA IV EDICIÓN PREMIOS EDUCACOMPOSTELA, SANTIAGO 2008.

"UNHA OLLADA CARA O PASADO"

2º PREMIOS Mª BARBEITO INNOVACIÓN E EXPERIENCIA PEDAGÓXICA, SANTIAGO 2009.

"LLEVANDO LA CIENCIA A LA EDUCACIÓN INFANTIL"

MENCIÓN DE HONOR. CIENCIA EN ACCIÓN EDICIÓN 10, GRANADA 2009.

ENLACES


Pagciencia

Lamap

Cienciacreativa

Escolares

Cienciart

El poema de los átomos

Monumento al átomo

Experimentos de física

Tsunami


© Angeles Vidal & Ramon Cid - vidal@edu.xunta.es 

···