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 Conclusiones
 


Después de un tiempo trabajando en la introducción del mundo de la ciencia en la etapa infantil, podemos concluir que sin duda la ciencia es accesible en estos niveles educativos y tiene unas potencialidades educativas extraordinarias.

Durante la puesta en práctica de nuestros proyectos, tanto nosotras como los padres/madres de nuestroa alumnos, pasamos por varios momentos. En un principio, las familias mostraron una gran incredulidad a la hora de abordar estos temas; sin embargo a medida que pasaba el tiempo este excepticismo fue cambiando, hasta llegar a colaborar con nosotras de forma muy activa, lo que facilitó mucho nuestro trabajo.

En relación a nuestro trabajo en el aula, tuvimos que hacer unha profunda reflexión para analizar las respuestas y dificultades de nuestros alumnos/as (muchos de ellos con 3  años) y la  forma  de  trabajar los diferentes tópicos de forma significativa para ellos. Nos dimos cuenta de que necesitaban más tiempo para experimentar libremente e ir creando sus propias ideas, ya que para ellos, este era un mundo totalmente desconocido. Después de este momento todo siguió a un ritmo de trabajo en el que nuestra motivación y la de los niños/as fue en aumento, hasta la situación actual en la que están muy interesados pola ciencia. Por ello estamos decidas a continuar en la introducción de más tópicos científicos en las aula de Educación Infantil.

Además de todo esto, los alumnos terminan por poseer una buena información y un mayor dominio lingüístico que les permite dar respuestas más o menos razonadas a las cuestiones que se proponen en el aula. En consecuencia, poco a poco van desapareciendo las contestacións vinculadas al mundo imaginario o "mágico", y también las de tipo “porque si”.

Debemos revindicar una mejor preparación científica para responder a nuestras inquietudes relacionadas con los temas cientificos. Por eso creemos que en la formación permanente para maestros y maestras de Educación Infantil es muy necesaria la presencia de actividades relacionadas con los aprendizajes en ciencia.

En definitiva, partiendo de la idea de que “un científico ve donde los demás miran” pretendemos ayudar a los niños/as a desarrollar su pensamiento científico acercándolos además a otros conocimientos. 




© Angeles Vidal & Ramon Cid - vidal@edu.xunta.es